Ruperto Sánchez Burguillos -Rúper en el mundo del balón amarillo- es el Presidente de la Comisión Técnica de Waterpolo de la Federación Andaluza de Natación y Director Técnico de la FAN. Ha sido jugador de waterpolo y como entrenador, logró el ascenso del CW Dos Hermanas Femenino a División de Honor. También bajo su responsabilidad, la selección española de waterpolo infantil ha sido subcampeona de España en dos ocasiones consecutivas.

  • ¿Cómo estás viendo el Campeonato de España Infantil 2017?

Muy bien. Hay un gran ambiente y se percibe el esfuerzo del Club Waterpolo Málaga por que todo salga bien. En lo deportivo, el nivel es bastante alto. Las competiciones territoriales cada vez son más exigentes, aprietan más. Antes solo contaban Barcelona y Madrid, sin embargo, ahora el nivel en los territoriales está cambiando y se traduce en una mejora de la calidad del waterpolo que se ve en el Campeonato de España. Se dan menos resultados abultados y ha aumentado el número de comunidades que tienen representación en el CESP. También en el Campeonato de España Infantil por Federaciones Territoriales participan cada vez más comunidades y de ahí sale después el número de clubes participantes en esta competición.

  • Y la participación de los equipos andaluces, ¿qué te está pareciendo?

Bien. El año pasado estuvimos en el podio. Este año no va a poder ser, los clubes andaluces han caído en grupos complicados, tampoco los cruces nos favorecían, pero es lo que hay y están jugando muy bien. Están haciendo buen waterpolo, técnico y táctico y, sobre todo, han tenido la oportunidad de enfrentarse a los mejores. No podemos olvidar que estamos en formación, que infantil es una categoría de formación de deportistas y este tipo de partidos les ayuda a formarse y a coger experiencia. Además, hay un equipo andaluz, el WP Jerez, entre los ocho primeros clasificados.

  • ¿Qué significa para la FAN que el Campeonato de España se celebre en Andalucía?

Primero, una gran promoción del waterpolo en nuestra tierra. Ten en cuenta, que se trata aún de un deporte minoritario. Para los clubes andaluces además supone una gran ayuda: acorta mucho los desplazamientos, tanto en tiempo como en gastos, lo que revierte en un ahorro importante para los clubes. Y, finalmente, es una oportunidad de recibir la visita de muchos clubes y de demostrar la capacidad y el nivel organizativo que tenemos en Andalucía, así como poner a disposición del waterpolo nacional la calidad de unas instalaciones como Inacua-Málaga, que es una de las mejores piscinas europeas. Sin ir más lejos, fue sede del Campeonato Europeo de 2008 cuando todavía se llamaba Centro Acuático de Málaga. Y quiero aprovechar, para agradecer y felicitar al CDWP Málaga por la organización de este CESP 2017.

  • ¿Cuál es el estado de salud del waterpolo andaluz?

En los últimos años, se ha crecido mucho. A nivel competición tenemos un volumen de partidos importante. Ahora mismo, estamos en 25 partidos en las categorías infantil y alevín mixto. Y si hablamos de los absolutos, tenemos a cuatro equipos en Primera Nacional.

  • ¿Y el waterpolo femenino?

Es la asignatura pendiente. En las categorías inferiores empiezan a entrar chicas, pero todavía la presencia andaluza a nivel nacional es corta: tenemos un equipo en División de Honor (Dos Hermanas) y el Marbella, que acaba de descender a Primera Nacional, aunque ambos conjuntos han hecho una buena temporada. En las categorías inferiores estamos aplicando nuevas fórmulas para atraer a las féminas, como los equipos mixtos y la fórmula de los combinados en los Campeonatos de Andalucía Cadete y Juvenil femenino.

  • ¿Alguna otra asignatura pendiente en el waterpolo andaluz?

Siempre hay aspectos a mejorar, pero en estos momentos trabajamos para resolver el problema de la tecnificación y la fuga de talentos. El hándicap de la tecnificación viene marcado por las características de nuestra comunidad, por su extensión y por la falta de Centros de Alto Rendimiento. Ambos factores influyen en el número de tecnificaciones que las selecciones pueden realizar en un año y, realmente, son muy pocos los entrenamientos previos al Campeonato por Federaciones. Nosotros hemos hecho cinco en total con el masculino cuando la mayoría de las federaciones entrenan con sus selecciones todas las semanas. Con todo, estamos obteniendo muy buenos resultados, la selección masculina fue plata por segundo año consecutivo y la femenina quedó cuarta en el Campeonato de España Infantil de Federaciones Territoriales, las dos selecciones por delante de Madrid. Estamos trabajando en el tema de las tecnificaciones a ver cómo podemos mejorar ese aspecto, de hecho, durante el CESP hemos mantenido una reunión al respecto.

En cuanto, a que los talentos se vayan a otros equipos, es también un asunto que nos preocupa, que los jugadores, incluso en cadete, se marchen a equipos de fuera, a Barcelona y Madrid, principalmente. Y en este sentido también la RFEN quiere ayudar: cuanto más crezca el waterpolo en las comunidades más jugadores habrá para la selección española.