A partir del 6 de julio, 360 deportistas de 24 equipos de 13 comunidades autónomas disputan en el Centro Acuático Inacua-Málaga el mayor evento deportivo de la categoría por clubes a nivel nacional: el Campeonato de España de Waterpolo Infantil Mixto (CESP 2017), organizado por el Club Deportivo Waterpolo Málaga.

Como ya se explicaba en una información publicada en el día de ayer en este mismo medio (“Inacua-Málaga acoge el Campeonato de España de Waterpolo Infantil Mixto”), los clubes participantes se dividen en 8 grupos que servirán para organizar la primera fase de la competición y los cruces de las siguientes fases hasta llegar a la final que se juega el domingo 9 de julio. El acceso al evento deportivo es gratuito y además será retransmitido por streaming durante el fin de semana.

LOS GRUPOS H-K

El Grupo H lo encabeza el Real Canoe CN madrileño, un club de gran tradición que ronda los 6.500 socios y que además de ganar la liga territorial esta temporada, tiene en el primer puesto su mejor clasificación en un CESP. El CN Caballa, representante de la Ciudad Autónoma de Ceuta es también un club con solera, que cuenta en su haber con dos 2º puestos durante los CESP de 2011 y 2015. Y completa el trío, el segundo representante gallego, el CW Marina Ferrol, que ahora cumple 20 años como club de waterpolo y que no es la primera vez que acude a este campeonato.

Euskadi, Murcia y Madrid son las comunidades representadas en el Grupo I. Los chicos de rojo, el CW Askartza Claret, procedentes de un club con 9 secciones deportivas y que han quedado subcampeones de una liga territorial que comparten País Vasco y Navarra. Su mejor marca en un CESP Infantil es el 10ª puesto. El 8º lugar es el mejor puesto en el que ha quedado el CW Murcia en un Campeonato de España Infantil. Se trata de un club bastante joven (2008) que también incluye féminas en sus filas. El grupo se completa con el CW Majadahonda, también mixto, de 2008 y procedente de un colegio, que tiene en un 5º puesto su mejor clasificación en esta competición. El Majadahonda Caude responde al lema “nunca damos nada por perdido”.

El Grupo J esta formado por dos clubes que se conocen mucho: Navarra y Leioa, además del Albacete. Campeón de su liga, el CW Navarra es un club joven pero con un gran potencial que juega la División de Honor Masculina y que tiene en un meritorio 4º puesto su mejor marca CESP. Waterpolo Leioa es el club con más participaciones en Campeonatos de España de categorías inferiores de esta  temporada de todo el panorama nacional: un total de 5, incluido el Campeonato Infantil Femenino del pasado fin de semana. Todo un hito. El grupo se completa con el Waterpolo Albacete, club fundado en 2010, pero que en este corto periodo de vida no es la primera vez que participa en un CEPS representando a Castilla-La Mancha.

El octavo grupo en competición, el Grupo K, lo abre el CW Elx. Los ilicitanos, a las órdenes de Jorge Almira, vienen de ganar las dos últimas competiciones en las que han participado: el Elche Experience y la Copa de la Comunidad Valenciana. El CN Reales, ganador de la Liga Final Regional Canaria y que tiene en Daniel Hernández a su máximo goleador de la competición con 25 tantos. Cierra el grupo el club anfitrión, el CDWP Málaga que ha quedado 3º en el Campeonato y en la Copa de Andalucía y que tiene en la 10ª posición su mejor clasificación en un CESP.